La producción de crudo de Argentina registró un leve aumento de 0,7% en junio en la comparación interanual mientras que la de gas creció 3,1 por ciento, a pesar de la caída de los precios internacionales del barril.
La extracción de crudo, impulsada por un aumento de la producción de la petrolera estatal YPF, aumentó a 2,55 millones de metros cúbicos de petróleo, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Energía.
Para financiar el desarollo local y mantener el empleo en el sector, el gobierno argentino paga u$s77 por barril que se consuma en el mercado interno, es decir, un 100% más caro que el valor internacional. Para financiar semejante diferencia, los consumidores argentinos pagan el litro de gasolina más caro de la región, que medido en dólares duplica el valor del combustible en EEUU (con la diferencia de que el ingreso per cápita de EEUU casi cuadruplica al argentino).
YPF, la mayor petrolera del país, aumentó su producción de petróleo un 4,7 por ciento interanual a 1,08 millones de metros cúbicos.
El Gobierno argentino mantiene desvinculado el precio local del crudo respecto de su valor internacional, con el objetivo de sostener la actividad y el empleo en el sector.
En tanto, la producción de gas trepó un 3,1 por ciento en junio respecto del mismo mes del 2014, a 3.539 millones de metros cúbicos, mientras que YPF incrementó su extracción en un 11,4 por ciento, a 1.073 millones de metros cúbicos.